La fiesta de la democracia

España es una democracia joven. Se nota en ciertos detalles como, por ejemplo, que aún no se nos ha pasado la resaca de la última fiesta1 y ya estamos organizando la siguiente. 

Tenemos suerte de que en Inglaterra armen la que están armando, de que EEUU esté en manos de un oligofrénico que se cree superdotado. En resumen, tenemos suerte de que la situación actual coincida con una época en la que el título de “democracia más imbécil” esté tan disputado porque, si no, nos lo llevábamos sin necesidad de que deliberase el jurado.

Pero todo se explica mejor si pensamos que esta democracia es joven. A fin de cuentas, cuando eres joven haces muchas tonterías. Que a lo mejor no te lo parecen en el momento, pero luego resulta que sí. Tatuajes vergonzosos, parejas vergonzosas, políticas vergonzosas, música vergonzosa. 

Hay una tendencia extendida a considerar el aumento de la proporcionalidad del sistema electoral como el remedio a todos nuestros males. Yo suelo ser crítico con esta idea, y no porque los sistemas proporcionales sean malos en sí, sino porque (aquí, ahora) no damos para tanto. Un sistema electoral proporcional fomenta la fragmentación de las cámaras, y esto exige pactar. Y para pactar hay que saber y, ya no hablemos de ello, querer. La clase política española, por una miriada de motivos, no tiene cultura de pactos. Aquí nos gusta ganar; no nos gusta ponernos de acuerdo. Nos gusta más discutir que aprender. Y nos gusta más ganar si eso implica que alguien pierde.

Y la mayoría… Adoramos formar parte de la mayoría. Se está mejor. El mundo está pensado para las mayorías porque… son más. Una minoría absoluta no es nada recomendable, como norma general. Y a pesar de todo ello los distintos partidos políticos han conseguido lo nunca visto: El día de las elecciones, como siempre, todos los partidos decían haber ganado pero, qué va, en realidad es que todos habíamos perdido. Hemos perdido por unanimidad, y han hecho falta unos meses para confirmarlo. Como en una inversión churchilliana, nunca tan pocos debieron tanto a tantos2.

Quizás el problema es que todas las democracias son jóvenes, y tienen que hacer el imbécil antes de aposentar. A lo mejor dentro de 2000 años tenemos un sistema político asentado, si no nos hemos caído antes por un puente haciendo carreras de tractores. Quizás es que la humanidad sólo hace unos miles de años que se bajó de los árboles y aún no le tiene cogido el truco a esto. A lo mejor sólo se necesita un poco más de tiempo. Quien no se contenta es porque no quiere. 

A ver qué tal se da la próxima fiesta de la democracia, porque en la última nos metieron garrafón. Y vaya resaca, joder. Vaya resaca.

  1. De la democracia, claro.
  2. “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”, decía Churchill

Un comentario

  1. U.Podemos tiene razón en pedir “puestos de trabajo” en primera línea para, supongo, emburriar y conseguir financiación destinada a fines sociales, empezando por las maltrechas jubilaciones, las cuales no revslirizadas con el IPC, el cual, así vez, no es real para la denominada cesta de la compra. Y la ps(o)eudoizquierda aspira, como los de la otra acera, al bipartidismo, que es lo que el verdadero PODER (un par o tres lobbis mundiales) tienen establecido con sistemas similares en los países capitalistas, con paraísos diversos, donde no han entrado ni las guerras mundiales. ¡Faltaría más..! En concreto, todo es lo que Calderón dijo, o lo que un ¿catedrático? escribió en LNE: Lo mismo me da que gane Clinton que Trampa….
    Nuevo gasto de millones, la Ley de Hon.ddt falsea la proporcionalidad, diputa.os de “el Coletas” disminuirá, aumentarán los de Sánchez el Fuerte ( que sus barones no quieren…), mientras que los otros se unirán, cualquiera que sea el resultado, para abolir el Impuesto de Sucesiones y minorar otros que afectan a sus gordos patrimonios..
    El resultado global será casi el mismo, según pronostican los tertulianos, aunque aumenten las abstenciones, y volverán a repetirse las escenas protagonizadas por los mismos actores marionetas (el PODER, que es el j…r, tras las bambalinas , los moverá…., a la vez que las voces en off verborrearrán sobre el precio del petróleo, que los iraníes, que los coreanos, que el … , que la…
    Abstenernos? Mejor dar un paseo y VOTAR EN BLANCO, para que no digan babayaes, y sepan que la gente está hasta los c….s, las narices y más arriba, y que si en las papeletas los votantes no escriben “sois unos hh.pp” (no caballos de vapor, claro…) es para que no las pongan en el montón de NULOS….
    El 10-N lo celebraré con tarta y vela encendida que en el espejo de enfrente dirá, espero…, 58., Ese día el azúcar no me hará daño, ya que se compensará con los rostros amargos que se verán por la calle. ¡ Lo malo es que no sacamos las patas de las alforjas…!
    Salu2

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s